5ª Parada: Les Escales del Sant Crist

Desde el punto anterior hasta aquí la distancia es de 300 m.,  unos 4 minutos andando.


Fuimos por el carrer Ample porque se trata de la calle con más historia del pueblo. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, construido el 1906 gracias a la herencia de la familia Golart-Palau, y también hay majestuosas casas de americanos (indianos, gente que hizo fortuna en las Américas). Dos de los mejores ejemplos son can Font y can Busquets, levantadas a finales del siglo XIX y con una clara inspiración neoclásica. También cabe destacar el edificio de can Mir, que desde el siglo XV y hasta 1906 fue una masía, pero en esa fecha el propietario quiso restaurar la casa para darle un aspecto medieval.

Ayuntamiento

                       




En poco tiempo llegamos a la Calle Escaleras del Santo Cristo. Son los 40 escalones más famosos de Canet y son especialmente interesantes por su convexidad, que permite dividir las aguas hacia los dos lados y caminar cómodamente por la parte central. Proyectadas en 1914 por Josep Cabruja, para sustituir a la anterior “bajada del pescado” (antiga baixada del peix, en catalán), están acompañadas a la izquierda por una casa con elementos clásicos y a la derecha por un mosaico cerámico con la figura de un Cristo en la Cruz (el original era de Ramón Puig i Gairalt y fue destruido en la Guerra Civil) y una farola modernista de hierro y vidrio. Para construir las aceras y el recrecimiento de los pavimentos del Torrent dels Lledoners tuvieron que eliminar los tres primeros escalones. Está muy cerca de la iglesia parroquial y separa a ésta del antiguo barrio de pescadores.
Como podréis comprobar por la foto está en la confluencia con el número 37 de la calle Riera dels Lledoners. 

Se dice que igual tuvo algo que ver que fuesen justo 40 escalones (hoy en día 37) la historia de Cristo cuando estuvo tentado durante 40 días y 40 noches por el diablo después de su resurrección

Sea como fuere, es algo muy curioso de ver. 











Escalones convexos para que el agua fluya por los laterales



No hay comentarios:

Publicar un comentario